El mármol es una roca caliza que ha sido utilizada desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Es decir, desde aproximadamente el año 4000 a.C. los seres humanos hemos empleado este material para la construcción de emblemáticos edificios, esculturas, suelos, …
Egipto es una de las civilizaciones de la Edad Antigua, junto con Italia y Grecia que usaron el mármol y piedras calizas para erigir simbólicos e importantes edificaciones los cuáles eran sinónimos de poder, majestuosidad, eternidad… Muchos de ellos conservados hasta nuestros días en buen estado de conservación.
Contenido del artículo
Uso del mármol y granito por el Antiguo Egipto
Al igual que los romanos y griegos, esta civilización uso el mármol para construir obras faraónicas, ajuares funerarios y esculturas inigualables con el fin de que perdurase hasta el fin de los tiempos. No obstante, guerras, robos y las inclemencias del tiempo, han hecho que Egipto tenga menos historia que mostrar de lo ha sido.
El material que usaban para el recubrimiento de las pirámides provenía de la roca de caliza de Tura pero también otros tipos, lo sacaban tanto de canteras locales como de otros lugares del mundo.
Lo transportaban por el rio Nilo usando grandes embarcaciones para las grandes cargas que transportaban, casi siempre llenas de esclavos para moverlas. Ciertas teorías indican que no eran esclavos, ya que se han encontrado fosas comunes cerca de las pirámides, que pueden ser de los trabajadores, y eso era un honor.
Al trasladar multitud de tipos de roca de otras partes del continente tenían una gran variedad de mineral donde elegir, desde alabastro hasta mármol blanco y de otros muchos colores.
Egipto tenía grandes canteras de granito, como las canteras de Asuán, por lo que se usaban en muchas de sus esculturas y construcciones, en especial granitos rojos, rosas, grises y negros.
Un ejemplo son las Agujas de Cleoapatra, construidas de granito rojo en Egipto y actualmente en Londres y Nueva York. También nos encontramos con el obelisco de Luxor ubicado en París, fabricado de granito rosa y también traído de Egipto. Los obeliscos de Tutmosis I, también se encuentran separados, uno en Turquía y otro en Egipto en el templo de Karnak.
Monumentos egipcios hechos con mármol y granito
El Antiguo Egipto utilizó menos el mármol para sus edificaciones, esculturas y objetos materiales que otras civilizaciones antiguas. Usando metales, madera y otro tipo de rocas para estos propósitos.
Este pueblo de Oriente Próximo también lo usaba para construir grandes monumentos, sin embargo la conservación ha sido diferente y no se ha resistido tan bien. Este es el motivo por el que la gente suele asociar el mármol en Italia o Grecia, y no tanto con Egipto.
Una muestra de que, en este país también se levantaron impresionantes edificios y monumentos con este material (de igual relevancia que los griegos y romanos) son las pirámides las de Giza, que las mostraremos como ejemplo de como el Antiguo Egipto usaba estas rocas calizas.
La necrópolis de Guiza
Este complejo funerario esta formado por 3 pirámides, la de Jufu (dedicada a Keops), Jafra (a Kefrén) y Menkaura (a Micerino) y la Gran Esfinge de Guiza (foto de portada), entre otras tumbas, edificios y carreteras.
La imagen que presenta hoy en día este monumento no tiene nada que ver con lo que fue en antaño. Hoy en día sólo vemos ruinas pero en su momento todo estaba recubierto de mármol blanco.
Pirámide de Keops
Se la conoce como la Gran Pirámide y es la más antigua de de las siete maravillas del mundo, la más grande de todas la que se han construidos jamás en toda la historia. Arquitectónicamente es toda una maravilla, una obra muy avanzada para la época en la que se construyó. Actualmente ya no es la más alta por que la punta ha sido erosionada.
Para su construcción se emplearon más de 2 millones de piedras, entre las que se encontraban el mármol blanco para su recubrimiento o granito para el sellado de la cámara de la reina. Dentro de ella hay una gran galería, la cámara del rey en la que se encontró un sarcófago de granito, la cámara de la reina, la cámara subterránea y canales de ventilación.
Piramide de Kefrén
Antiguamente la pirámide de Kefrén se consideró como la Gran Pirámide por considerarla la más alta, pero fue por que la pirámide está situada en un punto más alto de la meseta que la de Keops, situada en una cota inferior, y el efecto hace parecer que esta era más alta, produciendo este efecto óptico.
Actualmente si que es la más alta, y conserva en su parte superior parte del recubrimiento de caliza de Tura. En la imagen podemos ver como seria la pirámide de Kefrén con su recubrimiento original.
Pirámide de Micerino
Era apodada como la pirámide divina gracias a que estaba recubierta de granito rosado, aunque el resto del recubrimiento estaba conformado por bloques de piedra caliza de Tura. Es una de las más pequeñas que se conservan en la actualidad.
Se bautizó bajo ese nombre por cómo estaba construida, su recubrimiento de mármol y granito rosado la hacía muy bella. Este complejo funerario egipcio mantuvo durante largos años este recubrimiento rosado, sin embargo a causa de las guerras con los otomanos y sus constantes saqueos, este desapareció.