Es muy valorada la piedra en nuestra sociedad, por su resistencia a distintos tipos de esfuerzos y por su aspecto, noble y natural. En Rocanatural.es disfrutamos al trabajar con este material porque siempre satisface aquellas solicitudes y expectativas que tienen nuestros clientes.
Desde que el hombre se convirtió en sedentario, ha sabido aprovechar una gran variedad de materiales rocosos, después de percatarse que eran aptos para su utilización en la construcción.
Se han desarrollado nuevas técnicas de transformación para satisfacer la demanda actual de materiales nobles y de calidad; los mármoles, las calizas, las areniscas, los granitos, las pizarras, los travertinos, las cuarcitas, los basaltos, etc. Son materiales que tienen avalada su calidad, no sólo porque lo certifican los resultados de los ensayos físico-mecánicos, sino en la durabilidad que apreciamos en nuestro entorno monumental, que es de siglos.
Podemos decir, que todos los materiales “naturales”, además de bellos son duraderos, condición que aún no han demostrado los productos “artificiales” que tanto se ofertan hoy en día en el mercado.
Contenido del artículo
La piedra natural para uso comercial
Para el uso comercial de la piedra natural se usan aquellas rocas que puedan obtenerse en bloques o piezas de cierto tamaño que permitan su utilización o comercialización, y por lo tanto, sus propiedades constitutivas permanecen intactas en sus etapas de transformación.
Por ello, cuando decimos que buscamos una roca ornamental, queremos una piedra natural que ha sido seleccionada, cortada en determinada forma o tamaño, con o sin superficies elaboradas mecánicamente.
Cuando esta piedra se usa (mediante simple corte), en la edificación, se denomina roca de construcción. Si las piedras son trabajadas buscando un fin estético se suele hablar de roca ornamental.
Grupos de materiales
Desde la óptica comercial y por el rendimiento que ofrecen al comprador:
- Piedras: denominadas a las llamadas piedras de cantería o de corte, principalmente son las calizas, areniscas, cuarcitas y los demás materiales rocosos que han recibido un tratamiento principalmente artesanal. Se han utilizado durante siglos en la construcción y ornamentación.
- Mármoles: aquellas rocas que se extraen en forma de grandes bloques y son capaces de admitir el pulido. Por desconocimiento, también le llamamos mármoles a las serpentinas, a las dolomías y a las calizas recristalizadas.
- Granitos: son rocas dimensionadas (que se extraen en forma de grandes bloques), los granitos y las granodioritas, también hay rocas básicas, (gabros y otras), migmatitas, sienitas, etc.
- Pizarras: son utilizadas tradicionalmente en las cubiertas, en mampostería y en los enlosados; hoy en día también se están empleando para solados, recubrimientos y ornamentación.
Rocas y piedras naturales en la contrucción
A la grandeza de muchas ciudades monumentales Españolas (y del resto del mundo), ha contribuido un elemento común: las rocas y piedras naturales utilizadas en su construcción. Cada conjunto histórico-artístico, está asociado a un material constructivo y de ornamentación (una piedra natural con él identificada).
Los monumentos de la ciudad de Roma se ha mantenido hasta nuestros días porque se hicieron con travertinos, lo mismo que el Taj Mahal realizados en mármol blanco, en otro mármol blanco (el de Macael –Almería), se realizó el patio de los leones de la Alhambra (el conjunto monumental más visitado de España).
La Ciudad de Salamanca se realizó con una piedra arenisca proveniente de Villamayor, el acueducto de Segovia con la Piedra del Parral, que decir de los granitos utilizados en la Catedral de Santiago de Compostela o en el recinto amurallado y los monumentos extramuros de Ávila. Es bellísima la pizarra utilizada en el Escorial o en la arquitectura popular de ciertas comarcas de León, …
Es interminable la lista de sitios donde la piedra natural ha sido usada en la construcción, y seguirá ahí por mucho más tiempo.