La mampostería es el sistema constructivo más antiguo, el cual consiste en levantar muros o paramentos de forma manual y mediante superposición de los elementos, denominados mampuestos.
Los mampuestos pueden ser de diferentes materiales como piedra, ladrillo, bloques de cemento, etcétera.
De hecho, hay infinidad de construcciones de este tipo, hasta hace unos 100 años casi todo lo que se construía era de este modo, un ejemplo icónico sería el Acueducto de Segovia.
A continuación te voy a explicar los tipos de mampostería que se utilizan en la actualidad.
Contenido del artículo
Clases de mampostería que existen
Se diferencian 2 tipos de mampostería según su función y utilidad como los siguientes:
- Portante: tiene función estructural.
- No portante: su función principal es la de dividir espacios, no deben soportar techos o niveles superiores.
Además, también se pueden dividir en 4 tipos de mampostería según su construcción, tales como:
- Mampostería en seco: no se emplea ningún tipo de mortero, la unión del muro está en las piezas que deberán estar colocadas de forma que el muro tenga estabilidad.
- Mampostería ordinaria: se emplea mortero en las uniones.
- Mampostería careada: a diferencia de las anteriores, la cara exterior, está trabajada para mejorar la estética del muro.
- Mampostería concertada: el mampuesto está trabajado de forma que sus caras tengan formas poligonales y sea más fácil la construcción.
¿Cómo se utiliza la mampostería en la actualidad?
La forma más habitual en la actualidad son los muros de ladrillo o bloques de cemento, no te preocupes, hay que revestirlo, no se puede quedar así. La mampostería de piedra no se usa como en el pasado, no sale rentable construir unos muros tan gruesos en las viviendas. En obra civil, sí que se puede encontrar en muros.
Pero no te asustes si quieres una vivienda con un acabado rústico, con una bella y tradicional mampostería de piedra, la puedes tener fácilmente y sin perder espacio con los muros de antaño.
Ahora lo tenemos muy fácil para dar un toque antiguo o rústico, como podría ser una casa en el pueblo, la mejor opción y más económica son los revestimientos pétreos que imitan a la mampostería. Así tendremos los beneficios de una construcción nueva como el aislamiento y el toque rústico en el exterior o interior, depende de ti.
Hay una amplia gama de revestimientos de mampostería pétrea por lo que podremos darle el toque que queramos a nuestra vivienda. Podremos seguir el estilo de las casas antiguas del entorno o elegir el que más nos guste.
Una tendencia en decoración interior tanto para viviendas como para locales es la mampostería en el interior. Dándole un toque totalmente diferente a tu hogar ya sea rústico o moderno.
“¿Cuál es el material que se usa para la mampostería interior?” Sin duda tus mejores opciones son el granito, mármol y piedras calizas y las areniscas.
Una forma de tener un baño diferente es por ejemplo poner un revestimiento de mampostería en la zona de bañera o ducha, o en la pared del lavabo usando materiales como el granito para ello.
Te toca a ti, ¿Conoces alguna razón que no haya mencionado antes?
Estaré encantada de saber otras razones. ¡Hasta el siguiente artículo!