Piedra de color blanco nieve e inmaculada superficie, resplandeciente y brillante
Muchos concordarán con esta descripción que hacían los antiguos griegos del hermoso y elegante mármol. No sorprende que tan valioso mineral haya sido muy utilizado durante los últimos seis mil años.
Contenido del artículo
El mármol a través del tiempo
Desde el período conocido como Neolítico, los antiguos pobladores de nuestro planeta empleaban el mármol en la fabricación de herramientas y adornos, como collares y brazaletes.
En el esplendor de sus respectivas civilizaciones, los artistas griegos y romanos lo utilizaron como materia prima para la elaboración de numerosas esculturas. Hasta el día de hoy, muchas de sus obras se conservan casi intactas en los principales museos del mundo.
Ya en la Edad Media, el mármol era un elemento recurrente en edificios, en pavimentos y en revestimientos. Actualmente, sigue utilizándose ampliamente como elemento decorativo. Viene en diferentes colores y tiene toda clase de acabados.
Ahora bien, es un hecho que cada tipo de mármol tiene un precio distinto. ¿A qué se debe esta diferencia? Son varios los motivos. Hablemos de algunos.
Factores que intervienen en el precio mármol
Cada tipo de piedra se extrae de diversas zonas a lo largo y ancho de España. No todas las canteras se explotan con la misma facilidad. Puede que algunas diferencias en el proceso de extracción contribuyan a que los costos del mármol varíen.
La cantidad de este mineral presente en cierta zona también es determinante. El precio del mármol que se encuentra en una cantera que promete una producción de cincuenta años podría no ser igual al de otro yacimiento que solo tiene cinco años de rendimiento garantizado. Cuanto más raro sea el mineral, más valioso suele ser.
También es una realidad que ciertos productos son de mejor calidad que otros. La masa volúmica, la resistencia a la flexión, a la compresión, al desgaste y al impacto, y el coeficiente de absorción difieren de una piedra a otra. Un tipo de mármol cuyas propiedades naturales lo hagan más duradero y fuerte podría ser más costoso que otro.
El tipo de veteado y su rareza es otro factor a considerar. Por otro lado, los pedidos grandes y pesados, o aquellos que han de trasladarse a una distancia considerable, generarán mayores gastos de combustible y logística que incidirán en la tarifa del mármol.
Por último, no debemos pasar por alto que, en un momento dado, ciertas piezas tienen mayor o menor demanda que otras, lo que puede causar un aumento o una disminución en el valor del mármol.
A continuación, hablaremos de los materiales que ofrecemos, ordenados en general de menor a mayor precio. Toma en cuenta que en algunos casos el precio puede variar debido a que la terminación y el tipo de corte modifican el costo de ciertas piezas.
Tipos de mármol ordenados por precios promedio
- Crema Levante. Proveniente de Zarcilla de Ramos (Murcia), presenta un color beige claro o crema y vetas fósiles.
- Beige Levante. Procede de la misma cantera que el Crema Levante, procede de la cantera de Lorca, Murcia. Esto explica que las vetas posean un aspecto similar en ambas clases de piedra. Su fondo beige oscuro es casi homogéneo.
- Emperador Claro. Se caracteriza por su fondo marrón claro y sus manchas de tonalidad amarillenta. Es un mineral de originario de Castril de la Sierra (Granada).
- Rojo Coralito. Se obtiene de las montañas de la localidad de Albanilla (Murcia). Tiene un fondo rojo pálido y una presencia importante de vetas color blanco de tamaños y formas muy diversas.
- Rosa Zarci. Es un mármol de color rojo pálido, casi rosa, de ahí su nombre. Su extracción se realiza en Zarcilla de Ramos, Murcia.
- Crema Marfil. Se origina en las canteras de Alicante. El color crema de este producto tiene un tono amarillento claro. Su veteado indica que es un mármol del tipo lumaquela.
- Blanco Macael. Se extrae en una cantera de Almería. Es blanco con ligeras variaciones de tono y vetas de moscovita casi imperceptibles.
- Marrón Emperador. Yecla (Murcia) es el nombre de la localidad donde se ubican los yacimientos de este mineral. Su veteado marrón claro contrasta con el fondo, de tono más oscuro.
- Rojo Alicante. Es un mármol rojizo con vetas irregulares. Procede de Romana y Monóvar, ambos términos municipales de Alicante.
- Negro Marquina. Proviene de canteras de explotación situadas en Marquina (Vizcaya), este mármol es negro con vetas blancas.
Tus gustos personales y presupuesto determinarán el producto que más te conviene. Si deseas obtener una tarifa mármol personalizada puedes solicitarnos una cotización sin compromiso.