Contenido del artículo
Granito
Cizallado – Rustico
Es el acabado más natural de granito ya que presenta la rugosidad propia del material cuando se extrae de la naturaleza. Se consigue tronzando la piedra por presión mecánica, la mayor parte de superficie se conserva del mismo modo que aparece tras sufrir el desdoblamiento, únicamente se rebajan con puntero de acero aquellas prominencias que no resultan satisfactorias para el aspecto que se quiere conseguir (el del granito en estado puro).
Al corte de sierra
Como consecuencia de dividir el bloque que se obtiene de la cantera en tablas, obtenemos este acabado que es el punto de partida para todos los demás. Las sierras utilizadas en este proceso, dejan su huella en la piedra con una apariencia semi-rugosa e imperfecta, que ni deja ver la apariencia de la piedra, ni tapa el poro del material.
Al corte de disco
Este acabado deja la superficie lisa, ligeramente áspera (por los poros que posee), y en algunos casos con pequeñas ondulaciones provocadas por el corte. Le da un aspecto mate y un tono blanquecino al granito. Constituye, en la mayoría de los casos, un paso previo a la realización de los otros acabados. Es el acabado que resulta del corte del granito con discos o hilos diamantados.
Apomazado
Este acabado resalta la textura y el color del granito, sin dejar ninguna marca visible, proporcionando un tono más oscuro que “al corte de disco”, pero sin llegar a tener brillo. Esto se consigue mediante un proceso de abrasión, que consiste en pasar piedras o lijas de diferente granulometría, hasta obtener el acabado deseado. El Apomazado es un paso previo antes del Pulido.
Pulido
Proporciona una superficie brillante, que resalta todos los colores y la textura del material. Confiere un tono más oscuro que en otros tratamientos, ocasionando el cierre de los poros del granito, lo que hace que el material sea más resistente a las agresiones externas. El proceso se realiza con unas máquinas a las que han acoplado una serie de muelas abrasivas de distintos granos que, utilizadas progresivamente, proporcionan el acabado descrito.
Abujardado
Este acabado se consigue utilizando maquinaria con brazos articulados o mecanizadas, que llevan incorporados una serie de bailarines (dotados de los dientes piramidales), con lo que se proporciona un acabado homogéneo y regular. La superficie resultante presenta pequeños cráteres uniformemente repartidos que le dan a la piedra un tono ligeramente claro.
Granallado
Acabado similar al abujardado tradicional. Proporciona al granito una textura rugosa fina y uniforme (que presenta propiedades antideslizantes), que realza el tono natural de la piedra. El granallado se consigue proyectando granalla de acero inoxidable (de forma mecánica), sobre la superficie del granito una vez cortada. El grado de rugosidad se puede controlar en función de la fuerza con la que se proyecte.
Flameado
Consiste en un tratamiento térmico que se puede aplicar al granito, este acabado proporciona al material una defensa muy elevada a la alteración química atmosférica. Se aplica a la superficie una serie de fuentes de calor (mediante mecheros de oxiacetileno montados sobre pistola o mecánicos), que proporcionan temperaturas superiores a 2.800º Centígrados, y que al pasar sobre el material provocan un choque térmico que hace que se desprendan pequeñas láminas de roca.
Envejecido
En un primer tratamiento se somete al material a un proceso de flameado y posteriormente se le aplican diferentes cepillos con “hilos” diamantados. Con estos dos procesos se intenta imitar al envejecido natural, Además del componente estético que da este innovador acabado, se dota al granito de un cierto grado de rugosidad, que la hace apto para usarlo en interiores y en exteriores.
Mármol
Al corte de Sierra
Como consecuencia de dividir el bloque que se obtiene de la cantera en tablas, obtenemos este acabado que es el punto de partida para todos los demás. Las sierras utilizadas en este proceso dejan su huella en la piedra con una apariencia semi-rugosa e imperfecta, y al contrario del Pulido, ni deja ver la apariencia de la piedra, ni tapa el poro del material. Para resaltar un poco el color se puede además lavar al ácido.
Al corte de disco
Es un acabado que deja la superficie lisa, muy porosa. Le da un acabado mate y un tono blanquecino a la piedra. Este acabado constituye en la mayoría de los casos un paso previo a la realización de los otros acabados. Es el acabado que resulta del corte del mármol y del granito con discos o hilos diamantados.
El aspecto resultante es el de una superficie lisa y ligeramente áspera, en algunos casos con pequeñas ondulaciones provocadas por el corte y con un tono claro y mate.
Apomazado
Este acabado que se realiza en las piedras que presentan un nivel de cristalización alto, resalta su textura y color sin dejar ninguna marca visible, proporcionando un tono mas oscuro que el Serrado, pero sin llegar a tener brillo. Esto se consigue mediante un proceso de abrasión, que consiste en pasar piedras o lijas de diferente granulometría, hasta obtener el acabado deseado. El Apomazado es un paso previo antes del Pulido. Este acabado sólo puede realizarse en mármoles y granitos de calidad (con una dureza contrastada), por lo que permite la elaboración de superficies lisas y curvas
Pulido
El pulido es un tratamiento más utilizado en los acabados del mármol y del granito, pues proporciona una superficie brillante que resalta todos los colores y textura del material. El proceso del pulido se realiza mediante máquinas con brazos articulados o mecanizados que llevan acopladas una serie de muelas abrasivas de distintos granos que, utilizadas progresivamente, proporcionan el acabado final característico. Con este acabado se consigue una superficie plana y brillante, con un tono más oscuro que en otros tratamientos y se proporciona el cierre de los poros de la roca lo que hace que el material sea más resistente a las agresiones externas.
Arenado
El Arenado es un proceso que consiste en proyectar gránulos de abrasivo como Sílice o Corindón, mediante aire a alta presión contra la piedra. Con este proceso menos agresivo que el abujardado, conseguimos un acabado parecido a este, aunque con un poco mas de color y menor rugosidad.
Flameado
El flameado consiste en un tratamiento térmico que se puede aplicar al algunos mármoles y al granito. Para su elaboración se aplica a la superficie una serie de fuentes de calor, mediante mecheros de oxiacetileno montados sobre pistola o mecánicos, que proporcionan temperaturas muy altas (en el granito superiores a 2.800 º centígrados), y que al pasar sobre el material provocan un choque térmico que hace que se desprendan pequeñas láminas de roca. El resultado es una superficie rugosa y vítrea que proporciona un aspecto rústico pero sin producir cambios apreciables de color, ni dejar restos del tratamiento. Este acabado proporciona a la piedra una defensa muy elevada a la alteración química atmosférica.
Abujardado
Proporciona al material un acabado bello y muy antideslizante. El resultado de abujardar no siempre es el mismo, varia segun la dureza del material, la herramienta usada o el número de pasadas. Se consigue golpeando repetidamente, mediante una herramientas con puntas, la superficie a tratar.
Envejecido
Consiste en someter a la piedra a un proceso que pueden ser mecánico o químico. Con estos procesos se busca un acabado que imita el mármol, que ha sido sometido a las agresiones medioambientales, durante siglos lo dejan sin brillo y erosionado. Además del componente estético que da este innovador acabado, dota a la piedra de un cierto grado de rugosidad, que la hace apta para su uso en exteriores, ya que este acabado le da unas propiedades antideslizantes mayores que el Mármol pulido.
Información relacionada
Todos estos acabados superficiales deben ser tenidos en cuenta a la hora de colocar un material. Consulte las tarifas de mármol o las tarifas de granito para conocer el precio de cada terminación. También le puede interesar que tipo de acabado superficial es necesario para cumplir la norma de resbaladicidad en suelos.
Buenas tardes quisiera una orientación para un acabado en piso de mármol negro de un área húmeda de baño tipo SPA, para esto caso en particular pensamos hacer un acabado mate y con ello aumentar el grado de tracción-agarre en el suelo para evitar deslizamientos. El apomazado me serviría en alguna medida para ello?
Gracias anticipadas por su apoyo. Saludos
Buenas tardes José Luis, le pedimos perdón por el retraso en contestar, pero hemos estado de vacaciones.
Para las zonas húmedas en el interior de las viviendas, es conveniente dotar al pavimento de un acabado mate = apomazado.
También aumentaría el grado de agarre arenar las baldosas, pero este acabado superficial daría un tono mucho más blanco al mármol de color negro.
Saludos cordiales.