Para medir su obra recomendamos utilizar una cinta métrica o láser e ir tomando cada medida en metros, será más fácil calcular posteriormente los m² y ml necesarios. Asegúrese que ha colocado bien las comas en las cifras para evitar que los cálculos sean incorrectos.
Es conveniente la realización de un plano/croquis de la superficie a medir. Dibuje la forma de las mismas lo más semejante posible, incluyendo las irregularidades que pudiese tener además de las columnas, ventanas, puertas, etc. En este plano/croquis, será donde indiquemos las medidas antes tomadas.
Contenido del artículo
Suelos
Baldosas
Para conocer cuanta cantidad de baldosas necesitas, debes en primer lugar, medir la superficie a cubrir. Empezaremos tomando la cota más larga de la superficie, después el lado menor en ambos extremos. Si se apreciase una diferencia apreciable, apuntar la media entre ambas medidas. Una vez disponga de las dos medidas las multiplica y tendrá los m². de baldosa que va a necesitar.
Es habitual incrementar esta medida en un 10 %. Disponer de más material nos permite realizar recortes para piezas con un tamaño diferente, tener reemplazo de piezas que se puedan romper con la manipulación, poder elegir otra pieza que tenga vetas o gabarros diferentes, etc.
Una habitación de 5 metros de largo y 4 de ancho, serian 20 m² de superficie. Con el 10% extra dan un resultado de 22 m² de superficie para cubrir con baldosas.
Rodapiés
Sumar las dimensiones que tiene de las 4 paredes en cada habitación, el resultado es su perímetro y también los m.l. de rodapié que se va a necesitar.
Al igual que en las baldosas, es recomendable incrementar la totalidad del rodapié que le sale en sus cálculos en un 10 %.
Siguiendo con el ejemplo anterior, tendríamos dos paredes de 5 metros y dos de 4 m. con lo que harían un perímetro de 5+5+4+4 = 18 ml. Con el 10% extra 19,8 ml.
Escaleras
Huellas rectangulares
Necesitamos medir el largo y ancho de la baldosa, su espesor y todas sus vistas (derecha, izquierda, ambas o solo el frontal) ademas de conocer las unidades necesarias.
Largo
Se mide el largo de la fábrica de ladrillo u hormigón que forma el escalón (se recomienda medir varios peldaños y utilizar el más largo); es conveniente que los laterales ya estén enlucidos (si no lo estuviesen, sumar 1 cm si se ve un canto y 2 cm si se ven los dos cantos cortos).
Una vez conocida esta medida hay que sumar 2 cm si va un canto corto pulido (vuelo lateral), o 4 cm si se ven los 2 cantos.
Si la huella está colocada entre dos paredes, se recomienda quitar 0’5 cm. a la que menor longitud tenga y utilizar esta anotación para el resto de peldaños.
Ancho
Para saber esta medida, tomaran primero el ancho del escalón de ladrillo u hormigón, se añadirán 2 cm para el vuelo frontal y otros 2 cm para la carga de las tabicas (si las tabicas tienen 3 cm. Se añadirán 3 cm. de carga).
Espesor
Si va a colocar mármol le recomendamos que coloque las huellas de 3 cm. de espesor, en el caso de colocar granito puede colocarse de 2 o de 3 cm. Vistas: apunte en su cuaderno el lateral de los peldaños que estará a la vista (en esta información siempre deberá considerar que está subiendo la escalera). Debe dar este dato a la hora de pedir el material, ya que además de pulir el canto frontal (labor que se hace siempre), se deberán pulir los laterales “vistos”. Unidades: se debe apuntar las huellas a suministrar, es habitual pedir alguna pieza de más por si se rompe en el movimiento de la obra o durante la colocación.
Consulte los precios de mármol y los precios de granito para conocer cuál se ajusta más a su proyecto.
Super interesante el aporte!!!
Nos alegramos mucho si nuestras indicaciones le han servido para facilitar su labor al medir una obra.
Cordiales saludos.